Desirée López Bernal participa en la IV edición del Simposio Internacional “Nuevos investigadores y nueva investigación en Estudios Árabes e Islámicos” (Universidad de Alicante, 28-29 Septiembre 2018)

Manuscrito de la obra Ḥadīṯ Bayāḍ wa-Riyāḍ (s. XIII). Biblioteca Apostólica, El Vaticano

El pasado sábado 28 de septiembre de 2018, Desirée López Bernal, miembro del equipo de trabajo del proyecto NAZAMER, participó como ponente en la IV edición del Simposio Internacional Nuevos investigadores y nueva investigación en Estudios Árabes e Islámicos, organizado por el Área de Estudios Árabes e Islámicos del Departamento de Filologías Integradas de la Universidad de Alicante y celebrado, un año más, en la Sede de la Universidad de Alicante en La Nucía. La ponencia presentada llevaba por título “Mujeres en los Ḥadāʾiq al-azāhir de Ibn ʿĀṣim: de la élite al pueblo llano, burladoras y burladas” y a lo largo de ella se pretendió poner de relieve el potencial de esta importante obra de la literatura nazarí de los siglos XIV-XV en lo que al estudio de las mujeres se refiere.

Entre los temas abordados en la conferencia figura el grado de visibilidad de las mujeres en dicha obra, donde, a diferencia de otras del género (el adab), no encontramos capítulos específicamente destinados a relatos y noticias sobre ellas. Asimismo fueron presentados los distintos tipos de personajes femeninos con los que es posible toparse a lo largo de los “huertos” en los que subdivide el contenido de la obra, atendiendo a su categoría social, siendo de especial interés los datos relativos a mujeres del pueblo llano y sus vidas cotidianas. Por último, la parte final de la ponencia se centró en el estudio de las féminas desde una interesante perspectiva: la del humor, analizando  el comportamiento y al papel de las mujeres como burladoras y burladas, así como los chistecillos formulados tanto por mujeres como por hombres sobre ellas que ofrece la obra.

Más información: Programa simposio