Publicación del libro «El palacio nazarí de Daralhorra»

En el marco de la Feria del Libro de Granada ha sido publicado el libro colectivo El palacio nazarí de Daralhorra (Granada, Patronato de la Alhambra y el Generalife – Editorial de la Universidad de Granada, 2019), coordinado por Bárbara Boloix Gallardo, Investigadora Principal de NAZAMER. Entre los capítulos elaborados por la citada investigadora en el volumen, figura el titulado «Daralhorra, la Casa de la Libre. Una propiedad femenina de la dinastía nazarí», cuyo contenido es resultado de la actividad llevada a cabo por la Dra. Boloix en el presente proyecto. En este trabajo, su autora incide en la condición tanto femenina como feminizada de este edificio, cualidades derivadas tanto de su condición de lugar como de su propia denominación, femenina en normas filológicas y sociales, y que es fiel reflejo de que esta vivienda fue habitada y poseída por una mujer de la dinastía nazarí. La expresión de dicha nomenclatura es analizada en detalle por la Dra. Boloix, quien no solo analiza los pormenores del término árabe dār sino que trata de identificar a la mujer «hurra» (libre o noble) a la que pudo pertenecer esta propiedad, destacando a todas las féminas del árbol genealógico nazarí que portaron este epíteto honorífico desde el siglo XIII hasta el XV.

Para más información, véase: