El Proyecto de Investigación NAZAMER tiene como principal sujeto de estudio a las mujeres del Reino Nazarí de Granada y del Reino Meriní de Fez, cuyos desarrollos histórico-políticos, sociales y culturales transcurrieron paralelos a ambos lados del Mediterráneo entre los siglos XIII y XV. A pesar de la gran importancia y trascendencia que ambos colectivos femeninos tuvieron en la Historia de dichas formaciones, es un hecho tanto el escaso tratamiento historiográfico que han recibido como el desconocimiento que a día de hoy sigue existiendo sobre ellos. Esta coyuntura inspiró la puesta en marcha de este proyecto, cuyo principal objetivo es la reconstrucción de las vidas, las historias personales y las identidades de estas mujeres, rescatarlas de la velación a la que han sido sometidas y reconocer el justo papel que jugaron en la Historia. Aspectos todos ellos que serán abordados desde un enfoque multidisciplinar y la perspectiva de género, así como enmarcados dentro del contexto más amplio de las sociedades islámicas del Mediterráneo medieval.
Nuestro objetivo principal consiste en realizar un estudio pormenorizado tanto de las mujeres nazaríes como de las meriníes de manera individualizada. En este sentido prestaremos atención tanto a las mujeres del pueblo llano (al-‘āmma) como a las de la aristocracia y la realeza (al-jāṣṣa), considerando las diferencias económicas, sociales y jurídicas existentes entre todas ellas, así como los matices de todo tipo también presentes dentro de cada una de las clases sociales analizadas. Igualmente, exploraremos las formas de vida de estas mujeres, tanto en la esfera privada como en la pública, tratando de identificar sus actuaciones en los ámbitos de la cultura, la religión, la economía, la política o la diplomacia, sus derechos jurídicos, sus oficios, así como su presencia en los espacios interiores y exteriores tanto urbanos como rurales. Las múltiples identidades de estas féminas serán igualmente estudiadas, analizando sus onomásticas, sus orígenes étnicos (árabe, beréber, hebreo, hispano) y sus tendencias confesionales (musulmanas, judías, cristianas). Por último, atenderemos al análisis de sus apariencias, vestido y adorno, los papeles que ejercieron en la vida familiar y conyugal, y a los temas íntimos de la salud y la sexualidad femeninas.
Una vez estudiados los sectores femeninos de los Reinos Nazarí y Meriní, respectivamente, éstos serán sometidos a un estudio comparativo. Esta perspectiva nos permitirá establecer tanto los puntos en común como de divergencia existentes entre ambos, detectando los rasgos propios de cada uno de ellos y los denominadores comunes que compartieron tanto por el hecho de pertenecer al mundo islámico medieval (la Dār al-Islām) como por su proximidad geográfica, circunstancia que supuso grandes influencias y puntos de contacto entre las mujeres de una y otra orilla.
De igual manera, contextualizaremos a las mujeres nazaríes y meriníes, bien de forma individual bien en su conjunto, dentro del marco de las sociedades del Mediterráneo islámico medieval al que precisamente pertenecieron. Este enfoque permitirá establecer miradas cruzadas entre estas mujeres y los sectores femeninos de otras sociedades coetáneas, necesarios para identificar la mayor o menor singularidad de sus rasgos y actuaciones. En este sentido, dirigiremos la vista a una parte más oriental del Mediterráneo, el Reino Mameluco de Egipto (siglos XIII-XVI), cuyas mujeres serán el principal elemento de comparación por distintos motivos: por ser una de las formaciones políticas islámicas más potentes y representativas de dicha época; y por contar con una abundante historiografía árabe medieval que permite realizar interesantes radiografías de su sociedad y de las mujeres que la integraban, tema al que ya se han dedicado interesantes estudios.
La ejecución del presente Proyecto se justifica ante la escasez de trabajos realizados hasta la fecha sobre los colectivos de mujeres nazaríes y meriníes en los que se centra su estudio y la relevancia que tiene alcanzar un conocimiento científico profundo sobre las mismas para garantizar una mejor comprensión de la Historia. Para lograr este objetivo, contaremos con la participación de un nutrido elenco de investigadoras e investigadores con una reconocida trayectoria en estos temas que, por vez primera, trabajarán en equipo. Esta tarea será abordará desde la interdisciplinaridad, al contar con especialistas en Estudios Árabes e Islámicos, Historia Medieval, Estudios Hispánicos e Historia del Arte. Gracias a ello, aspiramos a través de NAZAMER a contribuir a un mejor y mayor conocimiento de las mujeres medievales, generando nuevas perspectivas que enriquezcan la Historia y abriendo nuevas vías de investigación futuras.